Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 27 de septiembre del 2018

Lleva a cabo el ICAI la sesión extraordinaria #78 del Consejo General

  • El pleno del Consejo General analizó y dictaminó 43 recursos de revisión.
  • El Comisionado Presidente del Instituto exhortó a la ciudadanía a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber 2018 en Coahuila.
  • Se aprobaron 65 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento de distintos Sujetos Obligados.

El día de hoy, 27 de septiembre en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, se realizó la septuagésima octava (78) sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), donde se resolvieron 43 recursos de revisión.

Dichos recursos correspondieron 36 a ayuntamientos de la entidad y siete a diversos entes públicos; entre otros: tres para cada uno de los municipios de Cuatro Ciénegas y Francisco I. Madero; dos recursos de revisión respectivamente para los municipios de Saltillo, Acuña, Sierra Mojada, Piedras Negras, Torreón y Ocampo; mientras que sólo un recurso para cada una de las presidencias de Castaños, Hidalgo, Sabinas, Villa Unión, Nava, Candela, Guerrero, Parras, Viesca, Monclova, Zaragoza, Abasolo, Escobedo, Nadadores, San Buenaventura, Ramos Arizpe, Lamadrid y Sacramento.

En lo que se refiere a los siete Sujetos Obligados fueron resueltos dos recursos del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado (ISSREEI), y un recurso respectivamente para las secretarías de Desarrollo Rural, de Seguridad Pública, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, del Registro Público de la Propiedad y de la Auditoría Superior del Estado.

Entre otros, el Consejo General del ICAI analizó el recurso de revisión 614/2018 correspondiente al Ayuntamiento de Monclova en el que un ciudadano solicitó una relación de la información sobre los ingresos y egresos del DIF municipal; no obstante el Sujeto Obligado respondió de manera parcial pues ofreció la información basada en promedios mensuales.

Por considerarla como parcial, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el ICAI, el cual analizó el caso y resolvió por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el Municipio instruyéndolo a entregar la información de manera completa.

Posteriormente se resolvieron cuatro recursos de revisión, los marcados con los numerales 582, 587, 592 y 597 de la presente anualidad, por versar sobre similares solicitudes de información; éstas en el sentido de que los ayuntamientos de Abasolo, Escobedo, Nadadores y San Buenaventura entregaran a los solicitantes información respecto de si ya cuentan con un Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana.

Los municipios no respondieron a los ciudadanos, por lo que éstos consideraron que cayeron en el supuesto de omisión e interpusieron sus recursos de revisión, los cuales fueron analizados por el Consejo General del ICAI y emitieron resolución en el sentido de revocar la falta de respuesta de los sujetos obligados ordenándoles la entrega de la información requerida a los ciudadanos.

DERECHO A SABER

En otro punto del orden del día el Pleno del Consejo atendió el comentario del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, quien habló sobre la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber 2018, que es el 28 de septiembre de cada año, y que se celebrará en el Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno de Coahuila de Zaragoza con la presencia del Ejecutivo estatal Miguel Ángel Riquelme Solís.

Para ello, explicó, además de contar con la presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, se desarrollarán pláticas sobre la transparencia y el acceso a la información entre la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, continuó González Briseño, será presentada la nueva página web del ICAI, la cual entre sus ventajas y características es que se trata de un sitio electrónico más versátil, moderno e interactivo con el usuario interesado en la transparencia; al final de dicho evento, serán entregados los galardones: Premio Estatal de Contraloría Social y Premio Estatal de Transparencia en Corto.

Finalmente el Consejo General aprobó 65 dictámenes de cumplimiento y de incumplimiento propuestas por el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, 56 de ellos fueron de cumplimiento de sujetos obligados y los nueve restantes por incumplimiento.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía  y que la transparencia llegue a todos en Coahuila, y que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

 

C.U.D. / D.G. 69/18

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023