Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 26 de junio del 2019

Efectúa el Consejo General del ICAI la Sesión Extraordinaria #81

  • Resolvió el Consejo General 46 recursos de revisión.
  • A través de 35 recursos se instruyó a sujetos obligados a entregar información completa.
  • 6 ayuntamientos fueron notificados para proporcionar información.

Celebró el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), el 26 de junio en Saltillo, Coahuila de Zaragoza, la octogésima primera (81°) sesión extraordinaria, en la que emitió la resolución para 46 recursos de revisión, además fue autorizado a celebrar un convenio por la transparencia con el Ayuntamiento de Castaños.

En todos estos casos se instruyó a los diversos sujetos obligados y ayuntamientos a entregar información de manera completa; un ejemplo fue el recurso 205/2019 en que al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Monclova y Frontera le habían solicitado el presupuesto detallado de programas 2015 al 2018.

El sujeto obligado sí dio respuesta pero manifestó que se encontraba en forma conceptual, el ciudadano se inconformó e interpuso el recurso de revisión, por lo que el Consejo del ICAI determinó modificarla y que el SIMAS entregue la información completa por partida específica de los presupuestos solicitados.

Otro caso fue el número 482 en el que al Ayuntamiento de Parras le solicitaron los estados financieros de enero a abril del presente año; éste no emitió respuesta, por lo que el ciudadano se inconformó y a través del análisis del recurso de revisión el ICAI resolvió instruirlo a entregar la información de manera completa.

En cuanto a las resoluciones, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz dio cuenta de 13, José Manuel Jiménez y Meléndez 7, Javier Díez de Urdanivia del Valle 14, y el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, expuso 12 recursos.

De los 46 recursos analizados, 11 correspondieron a los ayuntamientos de Piedras Negras, Viesca, Saltillo, Sabinas y Parras; y de la resolución de los restantes 35 dictámenes, éstos se repartieron entre 20 sujetos obligados, tales como universidades e institutos de educación, dependencias gubernamentales, sistemas de agua municipales y un sindicato de trabajadores de un ayuntamiento.

Poco después el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna, expuso 35 expedientes, de los cuales 7 fueran de Cumplimiento y 28 de Incumplimiento de los años 2018 y 2019; el funcionario también dio a conocer 164 dictámenes de Cumplimiento e Incumplimiento de las Obligaciones en Materia de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y derivadas de la Primera Verificación Vinculante en el período del 2018; de ellos, 100 dictámenes fueron por Cumplimiento y 64 por Incumplimiento.

En cuanto a los de Cumplimiento, éstos correspondieron a sujetos obligados como las secretarías de Infraestructura, Seguridad Pública, Salud, el DIPETRE, Registro Civil, PRONNIF, INEDEC, ISSREEI, varios municipios, entre otros; mientras que a varias universidades e institutos de educación superior, ayuntamientos y sistemas de agua y saneamiento municipales se otorgaron los de incumplimiento.

Cabe destacar que en este último caso, para los de Incumplimiento, el ICAI aprobó una sanción, en el sentido de imponer una medida de apremio consistente en emitir una amonestación público a los responsables de las Unidades de Transparencia por su omisión en cuanto a la actualización de la Información Pública de Oficio en sus portales de transparencia en dicha plataforma.

Finalmente el Pleno autorizó la celebración de un Convenio de Colaboración entre el ICAI y el Ayuntamiento de Castaños, Coahuila de Zaragoza, similar a los acordados con otros municipios, y que lleva el objetivo de generar estrategias que garanticen el acceso a la información pública, la transparencia, protección de datos personales y de gobierno abierto en beneficio de la ciudadanía, proporcionándole información de alto valor a través de formatos accesibles para la toma de decisiones.

Con acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso de continuar trabajando para que la ciudadanía ejerza de manera activa su derecho de acceso a la información pública y que los sujetos obligados atiendan los requerimientos y el cumplimiento de datos públicos.

FOTOGRAFÍAS

Durante la 81 Sesión Extraordinaria del Consejo General del ICAI se determinó imponer una medida de apremio consistente en amonestación público a los titulares de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados por su omisión en cuanto a la actualización de su Información Pública de Oficio

El Pleno del ICAI dio trámite y aprobó 46 recursos de revisión en la 81 Sesión Extraordinaria.

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