Abasolo, Coahuila de Zaragoza, agosto del 2019

 

En Abasolo lleva a cabo el Consejo General del ICAI la Sesión Ordinaria 178

  • 57 recursos de revisión fueron dictaminados por el Consejo General del Órgano Garante.
  • 29 correspondieron a 15 municipios para que entregaran información completa.

El 28 de agosto en Abasolo, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima octava (178°) sesión ordinaria, en la cual los Comisionados resolvieron 57 recursos de revisión y, basados en la premisa de austeridad, aprobaron el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2020.

Una vez que explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los recursos a los regidores y servidores públicos en la Presidencia Municipal de Abasolo encabezados por la Alcaldesa Mirasol Treviño Puente, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, dio por iniciada la Sesión.

Del total de los recursos de revisión mencionados, 28 correspondieron a los ayuntamientos de Viesca, Parras, Acuña, Saltillo, Castaños, Monclova, Sabinas, Torreón, Matamoros, Allende, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Piedras Negras, Ramos Arizpe y San Buenaventura.

En cuanto a los restantes 29 dictámenes, éstos fueron para diversos sujetos obligados, entre otras, dependencias públicas, secretarías de estado, varias universidades, del legislativo, tribunales y promotoras de fondos.

Un ejemplo fue el recurso de revisión número 629/2019 del Ayuntamiento de Sabinas al que le solicitaron las cuentas en redes sociales que opera el Municipio, por nombre, cuenta, pagos financieros a quien las opera y la información que se da a conocer en cada una; el solicitante interpuso el recurso de revisión ante la supuesta falta de respuesta.

Sin embargo, al analizar el proceso, el ICAI constató que el Sujeto Obligado había respondido pero de forma electrónica, por lo que determinó confirmar dicha respuesta como proporcionada e instruyó al Ayuntamiento a garantizar el acceso del ciudadano a dicha respuesta mediante archivo completo y a través del correo electrónico que había proporcionado cuando realizó su solicitud de información.

Más tarde y en concordancia con la situación de austeridad y en la práctica de acciones transparentes que se vive en el país, el Consejo General del ICAI presentó el Proyecto del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual asciende a los 45 millones 649 mil pesos.

Sobre el tema y en uso de la palabra el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, destacó que dicho monto es similar a los presupuestos ejercidos este año y el pasado, además de estar basado en los principios de austeridad y transparencia que rigen en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Con acciones como estas el ICAI refrenda su compromiso con la ciudadanía para que la transparencia se difunda en la entidad, además que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas sean atendidas por cualquier medio posible.

Numeralia:

Cada uno de los comisionados presentó sus recursos de revisión:

9          Bertha Icela Mata Ortíz.

12        José Manuel Jiménez y Meléndez.

23        Javier Díez de Urdanivia del Valle

13        Luis González Briseño.

57        Recursos analizados en la Sesión Ordinaria 178:

29        Para que 15 municipios entreguen información.

28        Para que 17 sujetos obligados entreguen información.

FOTOGRAFÍAS

El Consejo General del ICAI llevó a cabo la Sesión Ordinaria 178 en la Casa de la Cultura del Municipio de Abasolo.

A nombre del ICAI el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, reconoció a la ciudadanía y servidores públicos de Abasolo su interés para la difusión de la cultura de la transparencia.

Imprimir Correo electrónico

Domicilio Oficial

Allende y Manuel Acuña Edificio Pharmakon s/n Ramos Arizpe, Coahuila, México
C.P. 25900 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Oficinas Saltillo

Blvd. Nazario Ortíz Garza no. 3385, Col. Doctores planta alta Saltillo, Coahuila
C.P. 25250 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

 

Denuncia en contra de servidores públicos del ICAI

quejasydenunciasoic@icai.org.mx

Presenta una queja si alguna de tus solicitudes no fue atendida o estas inconforme con la respuesta

buzon@icai.org.mx

Teléfonos Ramos Arizpe

01 800 TELICAI 01 800 8354224
(844) 488-3346, 488-1344 y 488-1667

Teléfonos Saltillo

(844) 415 5315, (844) 415 5218,
(844)415 5268

Directorio

Aviso de privacidad

 

Redes Sociales

ICAI   
@icaicoahuila   
Portal ICAI COAHUILAcontador de visitas

Desarrollado por Ciclorama Group, Costo del sitio: $24,000 

Ultima actualización de la página 09-09-2023